La mediación de las propuestas educativas utilizando las nuevas tecnologías digitales (que llamaremos TICs a lo largo de este documento) requiere de una profunda reflexión acerca de la manera de enseñar. En este marco, la formación de docentes como productores y transformadores de sus propuestas educativas y sus contenidos resulta un desafío fundamental con vistas a la implementación de estas propuestas en la modalidad de Educación a Distancia en la UNSE.
Esta reflexión debe abrevar, necesariamente, en una profunda perspectiva didáctica y agrega, además, el componente de la relación de la propuesta educativa con la lógica de la tecnología a utilizar. Lejos de la idea de que enseñar a través de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVEA) es una cuestión de “llenar casilleros”, o completar cada una de las opciones, recursos y actividades que el entorno proporciona, son de vital importancia la apropiación didáctica del entorno y la negociación consciente entre las decisiones pedagógicas tomadas en la propuesta educativa y las posibilidades de mediación que ofrece la tecnología en cuestión.
Esta propuesta de formación de docentes se enmarca en la disciplina de Tecnología Educativa y apunta a la resignificación de la enseñanza y su mediación con TICs con vistas al diseño o rediseño de las carreras y la implementación de asignaturas y cursos en la modalidad de Educación a Distancia.
- Profesor: Alejandra Zangara