Se brindan los conceptos generales y fundamentos en lo referido a la génesis, morfología, texturas y estructuras de rocas ígneas y metamórficas, considerando en ellos ejemplos de ambientes geológicos actuales del NOA y de otras regiones de la República Argentina.
La asignatura se divide en tres etapas de estudio, la primera referida al conocimiento del origen de las rocas, y minerales y sus propiedades físicas, en particular silicatos u otros petrográficos ígneos - metamórficos como asimismo de los procesos de formación. Ellos son abordados desde el enfoque sistémico del ciclo de las rocas, y su relación desde la perspectiva que brinda la Teoría de Tectónica de Placas en su visión global de la dinámica terrestre. Se analizan también las manifestaciones superficiales de los eventos del vulcanismo, la actividad sísmica terrestre o de aquellos prolongados, en el tiempo, como es la formación de orógenos.
La sección segunda está referida al estudio de las rocas ígneas volcánicas e intrusivas (intermedias y profundas) ya sean en la morfología y estructura de su yacimiento superficial o de los cuerpos profundos, la composición química, (ácidas, intermedias, básicas y ultrabásicas), mineral presente, texturas que permitan lograr su identificación y clasificación como rocas ígneas volcánicas o plutónicas, en consonancia con los ambientes geológico donde pudieron formarse.
Las tercera sección comprende a las rocas metamórficas, donde se verán los procesos de metamorfismo que las originaron, la composición mineral en acuerdo en respuesta a su roca parental ya sea, en procesos de contacto, térmico y/ o hidrotermal, tectónico, regional u otro particular que lo haya producido. La identificación de los minerales guía del metamorfismo regional será empleada en la clasificación del tipo de roca como del grado y ambiente de metamorfismo donde se produjo, en particular de la zona NOA y demás regiones de la República Argentina.
También se incluyó en la última sección una unidad de modo introductorio de los aspectos geoquímicos e hidrogeológicos que contribuyen al almacenamiento de agua subterránea en este tipo de ambientes ígneos - metamórficos.
Lo descrito anteriormente será apoyado con clases teórica y prácticas, estas últimas y a los fines que xl estudiantx pueda reconocer los principales minerales se realizará el reconocimiento in visu en el laboratorio y con determinaciones, físicas y/ o químicas expeditas como asimismo mediante el empleo de lupas y microscopios, podrá observarlos y constatar en este marco, algunas de las principales características físicas de dichos minerales, para finalmente lograr una clasificación de la roca que los contiene.
Se programó un trabajo de campo el cual consiste en reconocer, en un ambiente ígneo-metamórficos del NOA ,las características morfológicas y estructurales del mismo y de las rocas constitutivas, su modo de yacer y la eventual asociación ígnea - metamórfico en dicho ambiente. Esto permite repasar conocimientos impartidos en la teoría o en el laboratorio como también aplicar criterios que hacen al trabajo de campo, todos ya sea para lograr lo planteado precedentemente.
Todos los conocimientos que se brindan están acorde a la currícula de la Carrera de Licenciatura en Hidrología Subterránea y en consonancia con los objetivos planteados en la planificación respectiva.
- Profesor: Juan Castellano
- Profesor: Geol. Martín Falcón