Por ser la Investigación Operativa un enfoque científico de la toma de decisiones, es una ciencia eminentemente cuantitativa donde la matemática juega un rol muy importante. En la asignatura Investigación Operativa, se tratan métodos cuantitativos derivados de la matemática, exclusivamente aquellos relacionados con modelos matemáticos lineales, modelos determinísticos y también probabilísticos.

El eje fundamental de esta asignatura está constituido por los procesos de modelización de problemas de optimización proveniente de áreas tan diversas y disímil como las finanzas, la industria, la milicia, el gobierno, las dependencias civiles, etc. y la aplicación de técnicas o métodos usando los ordenadores electrónicos como una herramienta fundamental en la resolución de dichos problemas.

El valor formativo de los todos los conceptos e instrumentos desarrollados en la asignatura es esencial en dos aspectos: aporta conocimientos y destrezas que se pueden utilizar para resolver los problemas relativos a la forma de conducir y coordinar las operaciones o actividades dentro de una organización; sin importar su naturaleza, además que ejercita la formación científica.

Aspectos del Perfil Profesional del Egresado a los que contribuye la asignatura.

Tiene una actitud flexible para integrar equipos interdisciplinarios en el desarrollo y administración de proyectos. Así como capacita en la toma de decisiones relacionados a entornos productivos y de servicios.