La asignatura ÁLGEBRA II constituye un tramo  del  Álgebra Lineal, que se requiere en la actualidad para el tratamiento de muchos problemas en diversos campos. Sus partes integrantes son herramientas poderosas para los matemáticos, ingenieros y científicos.

Para iniciarse en el estudio de la asignatura Álgebra II, se requiere que el estudiante maneje con fluidez conceptos y resultados impartidos en Álgebra I y Análisis Matemático I.

 El Álgebra Lineal permite combinar la abstracción y la aplicación, ya que con los fundamentos teóricos es posible desarrollar la habilidad de razonar matemáticamente y transferir esos conocimientos y habilidades en diversas aplicaciones.

 En las aplicaciones del Álgebra Lineal, el influjo de las computadoras de alta velocidad ha sido inmenso, sobre todo a través de su capacidad de resolución numérica de problemas sumamente complicados, su capacidad de cálculo rápido, de comprensión del tiempo, de modelación fiel, y de representación gráfica, marcando tanto en la matemática como en el resto de las ciencias el comienzo de una nueva etapa.

 Por la importancia del estudio del Álgebra Lineal en las carreras de Matemática y la necesidad de emplear herramientas computacionales adecuadas y actualizadas que aporten a la formación integral de los futuros profesionales, se recurre al software MATLAB, un paquete poderoso, flexible, amigable e interactivo para la resolución de problemas que requieren cálculos matriciales como determinantes y sistemas de ecuaciones lineales, valores y vectores propios y graficación en dos y tres dimensiones.